jueves, mayo 9

PONENCIA 4º ESO sobre la corrupción




No existe estado de la UE donde no haya estallado algún escándalo de corrupción...

En Eslovaquia en el 2012, por ejemplo, se acusaba a los gobernantes de recibir importantes privilegios a cambio de privatizar empresas estratégicas del país, tales como las relacionadas con la energía y el transporte.

Además no pasa un solo día sin que este país se vea sacudido por el sobresalto de una nueva imputación, detención, registro o revelación sobre los casos más notorios de corrupción que salpican a políticos, empresarios, sindicalistas y personas vinculadas a la realeza.

The German president Christian Wolff announced his resignation due to a scandal of influence peddling he was involved in. It was revealed that during his term as Prime Minister he had accepted very loans in very advantageous conditions from friends which he used to buy a house

In the UK, Peter Cruddas stepped down after he was caught offering easy access to the PM and the Chancellor of the Exchequer for 250000 pounds.

Otro caso, este en Bélgica, ocurrió porque al exministro de economía se le relacionó con un posible conflicto de intereses con el banco Belfius.

Legarde ministra francesa tuvo que dar cuentas de su papel cuando era ministra de fianzas de Sarkozy, acusada de falsificar y malversación de fondos públicos.

Akis Tsochatzopoulos que fue condenado a pagar 520.000€ y tres años de prisión por no declarar su patrimonio.

La corrupción crea odio y desmoralización en la sociedad, pudiendo llegar a la violencia y a la perdida de confianza en nuestros políticos. Hay miles de políticos que tienen que soportar una fama que no les corresponde. Además hace que se pierda la fe en el sistema político, y hace que nosotros, los ciudadanos no veamos sentido al hecho de ir a votar.

Además de todo este perjuicio hay que tener el cuenta el daño a la economía nacional debido a la desconfianza internacional en unos países donde tendrán que enfrentarse a sistemas corruptos. También está la repercusión que tienen en las obras públicas que se desvían de presupuesto en muchos millones que no van a revertir en el bien de la sociedad

But we have to say that corruption is not just politicians issue, as it is so spread that it can be found in many parts of our society with thousands of employees working without a contract or the VAT fraud, and so on.


MEDIDAS PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN:

1. Incentivar económicamente a las personas que destapen casos de corrupción política.

2. Inhabilitar vitaliciamente a la persona, hasta que devuelva el dinero. Y cumplir la pena de cárcel impuesta por el juez sin rebajas

3. Endurecer las penas para las personas que cometan actos de corrupción, para cualquier tipo de persona, sin reparar en su trabajo o posición social.

4. No permitir el pago de fianza en los juicios por corrupción

5. Marcar el dinero. En el sentido de que haya dinero cuya numeración se conozca y pertenezca al estado. Si en un paraíso fiscal se ingresa dinero del estado se sabrá.